DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8894
Título : Estimación de un inventario de emisiones de fuentes móviles terrestres para la ciudad de Azogues aplicando el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares
Autor : Coello Salcedo, Mateo Fernando
Peñafiel Urgilés, Milton Gustavo
Palabras clave : FUENTES MÓVILES;CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS;MODELO IVE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación, consiste en estimar un inventario de emisiones de fuentes móviles terrestres para la ciudad de Azogues, mediante la aplicación del Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE). Los contaminantes que se han considerado para el análisis son: monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (VOC), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM10), óxidos de azufre (SOx) y dióxido de carbono (CO2). La metodología consiste en actividades de campo en puntos estratégicos de la localidad para determinar las características del parque automotor y de la actividad vehicular. Este último se obtiene mediante el recorrido en vehículos equipados de un dispositivo GPS y encuestas aleatorias realizadas a conductores en la vía pública. El parque automotor es estudiado utilizando un método de inspección visual en los patios de revisión vehicular del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local, y con la filmación del tránsito utilizando las cámaras de la Unidad de Gestión de riesgos de la misma institución. Esta información requiere ser procesada e ingresada en el IVE para realizar los respectivos cálculos. Los resultados obtenidos con el cálculo del IVE muestran una mayor composición de CO2 y en proporción mucho menor las emisiones contaminantes como CO, HC, entre otros. En el sector de la vía rápida Azogues- Cuenca es donde más emisiones existen debido al alto índice flujo vehicular.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Sistemas Vehiculares
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8894
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14542.pdfTrabajo de Graduación541,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.