DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8963
Title: Marketing Relacional y la Industria Farmacéutica
Authors: Ríos Ponce, Marco Antonio
Martínez Ordóñez, Juan Miguel
Keywords: MARKETING RELACIONAL;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;FIDELIZACIÓN;ARMACÉUTICA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Las cosas cambiaron positivamente para las industrias que decidieron migrar del marketing tradicional al marketing relacional, enfocándose en cultivar las relaciones con el cliente. Fijando objetivos a corto, mediano y largo plazo creando lazos de emotividad y de fidelidad que conllevan un valor agregado importante para el crecimiento de las industrias, en función a la reciprocidad que genera el vínculo directo con el consumidor. El Marketing tradicional que estaba formulado en un entorno transaccional resulto insuficiente para las expectativas de los consumidores y del as propias empresas. Los consumidores fueron y son cada vez más conscientes de su rol protagónico en el crecimiento de las industrias y también estas descubrieron que el cliente era y es el factor clave para su desarrollo. Un sector industrial que puso especial interés en este nuevo ámbito, fue el farmacéutico. Las estrategias enfocadas en la fidelización del cliente permiten a las industrias farmacéuticas generar información valiosa al repensar y crear nuevos productos o servicios, no solo en función de la demanda, sino con base a los requerimientos del cliente. Estas relaciones directas o indirectas deben manejarse, por supuesto bajo leyes, normas y reglamentos que sirvan como mecanismo regulatorio conforme al mercado local, nacional o internacional. La ética no puede estar ausente como principio y eje transversal sobre el cual gira toda práctica humanista, comercial o industrial.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8963
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14608.pdfTrabajo de Graduación3,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.