DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9342
Título : La responsabilidad penal por comisión por omisión de los miembros de la Policía Nacional: no impedir un delito con resultado muerte
Autor : Salazar Icaza, Juan Carlos
Barrera Auquilla, Andrea del Rocío
Palabras clave : OMISIÓN;HOMICIDIO;POSICIÓN DE GARANTE;SERVIDORES POLICIALES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los miembros de la Policía Nacional del Ecuador tienen el deber legal de tomar las medidas adecuadas y oportunas para evitar el cometimiento o consumación de una infracción. ¿Cuál es la responsabilidad penal de los servidores policiales, en caso de que no eviten o procuren evitar un delito del que resulta la muerte de un tercero? La hipótesis fue que, de cumplirse los presupuestos establecidos en la ley y en la teoría general del delito, aquellos incurrían en homicidio por comisión por omisión. Los métodos de investigación utilizados para solucionar el problema de investigación y en consecuencia verificar la hipótesis fueron el deductivo y documental. Por otra parte, se estudió el caso de Diana Carolina Reyes, quien fue asesinada por su pareja, el 19 de enero del 2019, en la ciudad de Ibarra, en presencia de varios servidores policiales. Para aquello, se usó el método de investigación empírico cualitativo. Se llegó a la conclusión que, los miembros de la Policía Nacional que no eviten un delito con resultado muerte, adecuan su conducta al delito de homicidio por omisión impropia.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Derecho Penal
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9342
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14984.pdfTrabajo de Graduación1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.