DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9346
Título : El paradigma garantista y la garantía constitucional de hábeas corpus: un estudio del caso “Centro de Rehabilitación Turi - 2016”
Autor : López Hidalgo, Pablo Sebastián
Auquilla León, Santiago Marcelo
Palabras clave : GARANTISMO;HÁBEAS CORPUS;DERECHO PENITENCIARIO;REHABILITACIÓN SOCIAL;PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La teoría garantista del derecho sostiene que el Estado, con cada una de sus instituciones, está estructurado para hacer efectivo los derechos fundamentales. En ese contexto, la Constitución de la República del Ecuador está circunscrita dentro de aquel paradigma; sin embargo, la aplicación de las garantías constitucionales, no siempre son efectivas. El presente estudio de caso, a partir de una metodología investigativa cualitativa de análisis documental tuvo como objetivo definir el alcance de la garantía constitucional del hábeas corpus, en relación con los derechos vulnerados de las personas privadas de la libertad en el pabellón de mediana JC del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi, 2016. Los resultados demostraron que la descripción normativa sobre hábeas corpus no se aplicó de forma adecuada debido a que se verificó tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes en contra de la integridad de estas personas. Se propone, tras analizar la resolución del caso, que de acuerdo al penúltimo inciso del artículo 89 de la Constitución de la República del Ecuador se debió disponer medidas alternativas a la privación de la libertad de acuerdo a los efectos que produjo la vulneración de sus derechos, con el fin de cumplir los objetivos con los cuales ha sido instituido dicha garantía
metadata.dc.description.degree: Magíster en Derecho Penal
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9346
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14988.pdfTrabajo de Graduación358,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.