DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9351
Título : El Rol de la Corte Constitucional ecuatoriana en el caso de la reelección indefinida ¿Un guardián de la Constitución?
Autor : López Hidalgo, Sebastián
Durán Escudero, Fernando Andrés
Palabras clave : GUARDIÁN DE LA CONSTITUCIÓN;DICTAMEN PREVIO;ENMIENDA CONSTITUCIONAL;REELECCIÓN INDEFINIDA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las Cortes y Tribunales Constitucionales desde la teoría y el desarrollo histórico, han adquirido el carácter de guardianes de la Constitución. Con esta premisa, esta tesis en una primera parte, analiza las bases históricas y teóricas de esta posición. A partir de este concepto, se evalúa el rol de la Corte Constitucional del Ecuador y su tarea de defensa de la Constitución dentro del dictamen previo de constitucionalidad al proyecto de enmienda presentado por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador en el año 2014 que buscaría instaurar la reelección presidencial indefinida. Finalmente, se determinan nuevos criterios para el papel de la justicia constitucional en relación con un ideal normativo afín a la democracia deliberativa; así, a través de un ejercicio hipotético, se analizan ciertas variantes metodológicas que la Corte Constitucional ecuatoriana podía haber utilizado en este importante dictamen.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9351
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14993.pdfTrabajo de Graduación3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.