DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9376
Título : Prevalencia del Síndrome de Sobrecarga y las estrategias de afrontamiento en los cuidadores primarios de pacientes oncológicos pediátricos en el Centro de acogida para niños con cáncer “EMAUS”
Autor : Coello Nieto, María Fernanda
Otavalo Quizhpi, María Fernanda
Banegas León, Karla Johanna
Palabras clave : SOBRECARGA;ESTRÉS;ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO;CUIDADORES PRIMARIOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el presente se examinó cuarenta cuidadores primarios de pacientes oncológicos pediátricos que reciben asistencia del centro de acogida “EMAUS”, con el objetivo de poder evidenciar el nivel de sobrecarga y las estrategias de afrontamiento más utilizadas. Se utilizó el test de “Zarit Burder Inventory” y el “Inventario de Respuesta de Afrontamiento para Adultos”. La estrategia más utilizada por los varones es Descarga Emocional, la menos empleada Solución de Problemas. Las mujeres utilizan frecuentemente la Búsqueda de Ayuda y Soporte y el Análisis Lógico con menor recurrencia, también existe diferencia significativa en el nivel de estrés en hombres con un mejor control de la situación con respecto a las mujeres. El nivel de sobrecarga no presenta diferenciación relevante en los niveles evaluados, pero existen niveles superiores con respecto al sexo femenino, instrucción primaria, situación laboral, otros hijos y ausencia de apoyo.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9376
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15014.pdfTrabajo de Graduación3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.