DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9437
Título : Comparación de la variabilidad de esquemas antibióticos de tratamiento de NAC en los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso en el periodo febrero 2018 – agosto 2018
Autor : Palacios Quezada, Marco
Abad Fernández de Córdova, José Martín
Armijos Salgado, Pablo David
Palabras clave : NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD-NAC;TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO;ESCALA CURB- 65;ENFOQUE TERAPÉUTICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) tiene una prevalencia alta a nivel mundial y local, su enfoque terapéutico se basa en la cobertura de los agentes etiológicos causantes de la misma, sin que exista en el medio una guía de práctica clínica para el manejo de pacientes mayores de 18 años con NAC. Objetivo: Describir la variabilidad de los esquemas de tratamiento antibiótico utilizados en los pacientes adultos con diagnóstico de NAC no complicada. Metodología: Estudio transversal, realizado entre febrero 2018 a agosto 2018, en pacientes con diagnóstico de NAC en el HJCA y HVCM; se recogió la muestra en base a criterios de inclusión y exclusión durante el periodo de estudio. Resultados: De una muestra de 108 pacientes, la media de edad fue de 73,8 años; el hallazgo clínico más frecuente fue estertores crepitantes y murmullo vesicular disminuido en 50% de casos; el infiltrado alveolar difuso fue el hallazgo radiológico más frecuente. El puntaje CURB – 65 más registrado fue CURB 2 (35,19%). Se encontró el uso de un total de 14 esquemas antibióticos, de los cuales 13 se utilizaron en el HJCA y 5 en el HVCM; el más utilizado fue BAE (betalactámico de amplio espectro) + macrólido en el HJCA, mientras que en el HVCM fue betalactámico + IBL + macrólido. Conclusiones: Existe variabilidad de uso de esquemas antibióticos contra NAC no complicada en ambos hospitales; se evidenció que algunos esquemas utilizados no siguen las guías internacionales para la primera línea de tratamiento de NAC no complicada.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9437
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15073.pdfTrabajo de Graduación735,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.