DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9439
Título : Concordancia entre la prescripción y administración de oxígeno en el Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga, Hospital Vicente Corral Moscoso y Hospital Universitario del Rio, en el año 2018.
Autor : Torracchi Carrasco, Aldo Mateo
Peñaloza Ganán, Hugo Andrés
Siguencia Santacruz, Wilson Fernando
Palabras clave : PRESCRIPCIÓN;OXÍGENO;PACIENTES;ANTIBIÓTICOS;CONCORDANCIA;HOMBRE;MUJER;MEDICAMENTOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El oxígeno es uno de los fármacos más utilizados en el hospital (1), a pesar de ello, no siempre existe concordancia entre la prescripción y la administración, por lo que el objetivo de este estudio fue analizar el adecuado cumplimiento de la prescripción del mismo y comparar con otros medicamentos prescritos, los antibióticos y las soluciones parenterales. Además, se verificó la correcta prescripción de oxígeno. METODO: Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal durante un periodo de 6 meses, incluyendo a 588 hombres y 482 mujeres mayores de 18 años, internados en los servicios de medicina interna y cirugía en tres hospitales de la ciudad de Cuenca. Se comparó las prescripciones realizadas en historias clínicas virtuales y físicas, con la observación directa del paciente y el Kardex de enfermería de los tres grupos de fármacos incluidos en el estudio. RESULTADOS: De 1070 pacientes que se estudiaron, se encontró una concordancia entre prescripción y administración de oxígeno en 926 (86,54%), comparado con los líquidos parenterales que fue de 969 (90.56%) y con los antibióticos en 1017 (95%). Cuando se analizó que la prescripción de oxígeno se realice de manera correcta en términos de la tasa de flujo, la concentración, el dispositivo de administración, la duración y el método de monitorización del tratamiento (objetivo) definido con un rango (1), se encontró que en uno de los 209 pacientes que recibieron oxígeno (0,5%), se cumple con estos criterios.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9439
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15075.pdfTrabajo de Graduación687,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.