DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9542
Título : Análisis de la gestión de liquidez y actividad de las sociedades del sector de la fabricación de muebles del Ecuador en el periodo: 2013 – 2017
Autor : González Soto, Karla Nathaly
Quizhpi Gomez, Henry Daniel
Suconota Mora, Edwin Fabian
Palabras clave : GESTIÓN FINANCIERA;PLANIFICACIÓN FINANCIERA;INDICADORES DE LIQUIDEZ Y ACTIVIDAD;FABRICACIÓN DE MUEBLES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El análisis financiero resulta esencial para mantener una adecuada administración ya que permite valorar la actividad financiera de la organización, además, ayuda a la administración a tomar decisiones de una manera más acertada, inclusive, permite tomar acciones correctivas ya que prevé posibles inconvenientes económicos que se pueden presentar, facilitando a las organizaciones el cumplimiento de sus objetivos. En el presente estudio se realiza un análisis financiero de empresas ecuatorianas del sector de “Fabricación de muebles” durante el periodo 2013-2017, integrando dos técnicas fundamentales: liquidez y actividad; que buscan obtener información acerca del desempeño financiero. Para la realización del estudio, se utilizó las empresas del sector de muebles reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de 121 sociedades a nivel nacional y 16 a nivel local, mediante las cuales se obtuvo el promedio de los indicadores financieros de liquidez y actividad los cuales fueron analizados y posteriormente comparados a nivel nacional y local usando criterios de niveles de actividad. Los resultados financieros fueron contrastados mediante encuestas realizadas a 10 empresas de la localidad, en las cuales se determinó las principales prácticas de gestión financiera. Se encontró que las empresas de este sector mantienen una razón de liquidez adecuada, sin embargo, su dependencia de inventarios ha incrementado. Se constató que su ciclo de efectivo en relación a los indicadores de eficiencia ha presentado diferentes resultados, además, se pudo determinar que las empresas que realizan una apropiada gestión financiera mantienen mejores razones financieras.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9542
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15176.pdfTrabajo de Graduación6,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.