DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9560
Título : Evaluación de la exposición al ruido en el área de Metal Mecánica de la empresa Indurama mediante norma NTE INEN-ISO9612:2009 (Primera edición 2014-01)
Autor : Manzano Merchán, Fredy Omar
Palacios Crespo, César Andrés
Palabras clave : EVALUACIÓN RUIDO;NORMA ISO9612;METAL MECÁNICA;PRENSAS MECÁNICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el presente estudio se evalúa el nivel del riesgo físico (ruido) al que se encuentran expuestos los colaboradores del área de Metal Mecánica de la empresa Indurama en el periodo 2019 (semestre 1), para el presente estudio se toma como directriz la norma NTE INEN ISO 9612:2014 Acústica (Determinación de la exposición al ruido en el trabajo - Método de Ingeniería) en el cual propone 3 estrategias de las cuales se escogerá una para el presente estudio. Para dar inicio al estudio se realizó múltiples consideraciones sobre los distintos puestos, actividades, maquinaría, etc. Para brindar resultados acordes a la problemática actual. Los resultados obtenidos varían conforme la máquina que el operador utiliza, pero en contexto se evidencia que el nivel de ruido presente en el área de Metal Mecánica está por encima del nivel de ruido permitido acorde a normativa legal vigente en el país, esta exposición afectara de distintas maneras a cada colaborador debido a que los factores que influyen como el nivel e intensidad de exposición al ruido, frecuencia, edad del trabajador, turnos, antecedentes patológicos del oído del receptor y sensibilidad del trabajador influyen indistintamente en cada persona, a esto sumamos el desconocimiento de consecuencias por la sobre exposición al ruido.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9560
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15194.pdfTrabajo de Graduación4,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.