DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9565
Título : Adaptación transcultural al español para Ecuador del cuestionario Cardiff Acné Disability Index (CADI): Índice de discapacidad del Acné de Cardiff
Autor : Merchán Manzano, Marcelo Edmundo
Reibán Rodas, Erika Estefanía
Rodríguez Huerta, Liliana Ivonne
Palabras clave : DERMATOLOGÍA;ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL;CUESTIONARIO;CARDIFF ACNE DISABILITY INDEX -CADI
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Objetivo: Traducir y validar el cuestionario del Índice de discapacidad del Acné Cardiff, como versión española lingüística para Ecuador y que tenga equivalencia a la versión original en inglés Cardiff Acne Disability Index (CADI). Metodología: Traducción-retrotraducción, evaluación de la equivalencia semántica, discusión en grupo y consenso, prueba piloto de comprensión, factibilidad, lenguaje común y adecuación cultural en treinta pacientes afectados por Acné Vulgar de entre 15 a 18 años. Se evaluó la consistencia interna con el alfa Cronbach. Resultados: La confiabilidad de acuerdo al alfa de Cronbach es excelente (0,91); también con una puntuación de la mediana de 1, que indica el índice de dificultad de cada pregunta. Conclusiones: La versión en español del CADI en este estudio fue excelente, por lo que lo hacen un instrumento perfecto para medir la calidad de vida de los pacientes que padecen acné de la población ecuatoriana.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9565
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15199.pdfTrabajo de Graduación715,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.