DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9652
Título : El meme político y su influencia en la conversación política de los jóvenes universitarios durante las elecciones seccionales del 2019 en Cuenca
Autor : Ávila Nieto, Caroline
Andrade Barbecho, Fredy Marcelo
Correa Palacios, Carlos Joaquín
Palabras clave : MEME POLÍTICO;REDES SOCIALES;JÓVENES;POLÍTICA;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Internet es un espacio de lucha política donde los jóvenes pueden vincularse y participar. El contenido circulante en redes, donde se cuela información falsa, alimenta la conversación política; en este contexto el meme logra un amplio alcance y aceptación. Es importante conocer cómo este tipo de piezas digitales son percibidas por los estudiantes universitarios y de qué manera influyen en la discusión política de las elecciones de Cuenca en 2019. A través de una investigación cualitativa con grupos focales, el estudio evidencia el rechazo de los jóvenes a la política tradicional, aunque se manifiesta un interés por temas coyunturales. Los memes pueden generar una conversación negativa sobre un candidato, o simplemente reflejan la opinión pública. Por otra parte, orientan a los jóvenes hacia los temas de discusión y provocan que investiguen y participen; esto no quita la posibilidad de un meme de producir sentimientos de apatía y desinterés.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9652
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15285.pdfTrabajo de Graduación1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.