Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9653
Title: | Relación entre los comportamientos parentales y las conductas externalizantes e internalizantes en niños y niñas de educación inicial |
Authors: | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía Sacaquirin Culcay, Edisson Paul Sacoto Flores, Jéssica Alexandra |
Keywords: | CONDUCTA INTERNALIZANTE;CONDUCTA EXTERNALIZANTE;CONDUCTAS;CRIANZA;PREESCOLAR |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los comportamientos parentales y las conductas externalizantes e internalizantes en una muestra de 70 preescolares de ambos sexos. La investigación consistió en la aplicación de una ficha sociodemográfica siendo el sexo masculino y las familias nucleares las variables con mayor incidencia. El Check Behavior Checklist (CBCL) permitió identificar el mayor número de casos de atención clínica en las escalas de Aislamiento, Reactividad emocional y Quejas somáticas. Asimismo, el Caregiver – Teacher Report Form (CTRF) reportó puntajes significativos en las escalas de Reactividad emocional, Quejas somáticas y Conducta agresiva. Por otra parte, el Parent - Child Relationship Inventory (PCRI) identificó que los padres presentan dificultades en el Establecimiento de límites, Autonomía y Apoyo Parental, en base a estos resultados, se elaboró una guía de psicoeducación para padres. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9653 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15286.pdf | Trabajo de Graduación | 3,69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.