DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9653
Title: Relación entre los comportamientos parentales y las conductas externalizantes e internalizantes en niños y niñas de educación inicial
Authors: Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Sacaquirin Culcay, Edisson Paul
Sacoto Flores, Jéssica Alexandra
Keywords: CONDUCTA INTERNALIZANTE;CONDUCTA EXTERNALIZANTE;CONDUCTAS;CRIANZA;PREESCOLAR
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los comportamientos parentales y las conductas externalizantes e internalizantes en una muestra de 70 preescolares de ambos sexos. La investigación consistió en la aplicación de una ficha sociodemográfica siendo el sexo masculino y las familias nucleares las variables con mayor incidencia. El Check Behavior Checklist (CBCL) permitió identificar el mayor número de casos de atención clínica en las escalas de Aislamiento, Reactividad emocional y Quejas somáticas. Asimismo, el Caregiver – Teacher Report Form (CTRF) reportó puntajes significativos en las escalas de Reactividad emocional, Quejas somáticas y Conducta agresiva. Por otra parte, el Parent - Child Relationship Inventory (PCRI) identificó que los padres presentan dificultades en el Establecimiento de límites, Autonomía y Apoyo Parental, en base a estos resultados, se elaboró una guía de psicoeducación para padres.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9653
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15286.pdfTrabajo de Graduación3,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.