DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9683
Título : Prevalencia e intensidad de tres enfermedades infecciosas en ranas del género Pristimantis (Anura: Strabomantidae), en varias localidades de las provincias Azuay y Cañar al Sur de los Andes ecuatorianos
Autor : Siddons, David Christopher
Ramírez Piedra, Ervin Rolando
Villalta Sanmartín, Christian Iván
Palabras clave : QUITRIDIOMICOSIS;PERKINSEA;RANAVIRUS;PATÓGENOS;RANAS TERRESTRES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los anfibios han experimentado constantes descensos poblacionales durante las últimas décadas. Múltiples factores han sido reconocidos como causa de este declive, entre los que destacan las enfermedades infecciosas emergentes. Los distintos eventos de mortalidad por enfermedades infecciosas en poblaciones de anfibios pueden atribuirse a tres microorganismos: Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), Ranavirus (Rv) y un protista similar a Perkinsea (Pr). Investigamos la prevalencia e intensidad de infección de estos tres patógenos en ranas del género Pristimantis y su relación con variables biogeográficas y ambientales usando métodos no invasivos de colección (swabs) y protocolos moleculares basados en PCR cuantitativos. Encontramos presencia de Bd, Rv y Pr, sin embargo la prevalencia de infección fue baja. Encontramos diferencias significativas en la prevalencia de Pr entre localidades y a través de un gradiente de elevación y en la prevalencia de Bd entre localidades. Nuestros resultados representan el primer reporte de Ranavirus y Perkinsea en el país.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9683
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15314.pdfTrabajo de Graduación1,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.