DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9693
Título : Sobrecarga y sintomatología clínica en los cuidadores primarios informales de pacientes con multidiscapacidad del IPCA
Autor : Coello Nieto, María Fernanda
Ramírez Gómez, Ana Rebeca
Palabras clave : CUIDADOR PRIMARIO INFORMAL;MULTIDISCAPACIDAD;SOBRECARGA;SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En este estudio se investiga la presencia de sobrecarga y sintomatología clínica en 83 cuidadores primarios informales de pacientes con multidiscapacidad que asisten regularmente al IPCA, unidad educativa especial del cantón Cuenca. Esta investigación es de tipo cuantitativo – descriptivo - correlacional, de corte transversal, para lo cual se aplicó el cuestionario de sobrecarga del cuidador de Zarit, el inventario de síntomas SCL-90 R y la ficha socio demográfica. Los resultados indican ausencia de sobrecarga y de malestar psicológico sin riesgo en la mayoría de cuidadores, evidenciándose que el apoyo social del sistema formal de cuidado incide positivamente en el bienestar y la calidad de vida del cuidador. En la correlación de variables se evidenció relaciones significativas con las dimensiones de sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo. De igual manera, se constató que a mayor sintomatología clínica mayor sobrecarga.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9693
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15324.pdfTrabajo de Graduación721,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.