DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9703
Título : Diagnóstico de metales pesados detectados en la fabricación de tiestos de barro vidriado utilizados para elaborar tortillas en el austro ecuatoriano
Autor : Rojas Villa, Cristian Xavier
Herrera Calvo, María Verónica
Palabras clave : TIESTOS VIDRIADOS;TORTILLAS;ESPECTROFOTOMETRÍA;PLOMO;CADMIO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo tiene por objeto analizar los metales pesados plomo (Pb) y cadmio (Cd) en tiestos de barro vidriado utilizados en la elaboración de tortillas en el Austro Ecuatoriano. Se tomaron 60 muestras de tiestos, 30 nuevos y 30 usados de 5 zonas, las cuales fueron tratadas posteriormente por lixiviación con ácido acético al 4 % y cuantificación por espectrofotometría de absorción atómica, mediante patrones que definen la curva de calibración. Los resultados muestran que las concentraciones de cadmio se encuentran por debajo del límite de detección de 12 μg/L; sin embargo, las concentraciones de plomo presentadas por los tiestos ensayados son superiores a los límites permitidos por la norma ecuatoriana de 2.74 mg/L. Por lo que se determina que en la actualidad no existe control en la producción artesanal de cerámica vidriada en el Austro Ecuatoriano. Finalmente se recomienda utilizar la cerámica negra o terracota, ya que las mismas no se someten a un proceso de vitrificación y sus costos son similares a los vitrificados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9703
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15334.pdfTrabajo de Graduación2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.