DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9743
Título : Sostenibilidad del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte brindado por el IESS para los años 2025 –2050
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Camacho Game, Juan Fernando
Cárdenas Astudillo, Fernando Esteban
Palabras clave : SEGURIDAD SOCIAL;SEGURO DE INVALIDEZ;VEJEZ Y MUERTE;SOSTENIBILIDAD;SISTEMAS DE PENSIONES;SITUACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El manejo del sistema de seguridad social es un tema sumamente debatible y de carácter fundamental para el desarrollo económico y social del Ecuador. El motivo principal de esta investigación es conocer la sostenibilidad financiera futura del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Para cumplir el objeto de esta tesis se analizaron y proyectaron variables que influyen de manera directa en el estudio, entre ellas: la tasa de interés técnica, tasa de inflación, proyecciones demográficas, proyecciones salariales y la tasa de rendimiento mínima en las inversiones. Con los resultados se demostró que, con el actual modelo, el fondo de IVM es insostenible financieramente en el futuro, ya que se proyectó que será necesario una tasa de aportación media del 12,241% (siendo la actual de 9,74%), sin está, presentará un déficit traído a valor actual desde el año 2050 de $15.931.629.333, por lo que es indispensable realizar reformas.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9743
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15374.pdfTrabajo de Graduación9,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.