DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9746
Título : Propuesta para medir la pobreza en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, en el año 2018, a través del método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Jara Jara, Nancy Thalya
Sacoto Romo, María Estefanía
Palabras clave : POBREZA;MÉTODO DE NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS;MODELOS ECONOMÉTRICOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objeto profundizar el estudio de la pobreza desde el enfoque de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); para el efecto se utilizó la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), la misma que es realizada anualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Con estos datos se reconocieron las características que tienen un mayor impacto en la determinación de dicho fenómeno, las cuales fueron utilizadas para la posterior construcción de un modelo econométrico logístico. Resultando que, en las ciudades de Quito y Guayaquil, la dimensión más representativa fue el ‘nivel de educación’ con coeficientes de 1,463 y 1,30 respectivamente; esto quiere decir que, si el jefe de hogar posee un nivel de instrucción inadecuado, ceteris paribus, la probabilidad de que una familia sea pobre aumentará en los valores indicados. Para el caso de Cuenca la variable más importante fue ‘calidad de vivienda’ con un coeficiente correspondiente a 1,525, es decir si la vivienda presenta una calidad inadecuada, la probabilidad de que la familia sea pobre aumenta en dicho coeficiente. Estos resultados además de determinar aquellos factores críticos que afectan a la condición de pobreza en las tres principales ciudades del país, tienen la finalidad de generar información necesaria para la aplicación de políticas públicas que ayuden a contrarrestar esta condición.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9746
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15377.pdfTrabajo de Graduación8,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.