DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9901
Título : El silencio administrativo en las consultas tributarias estudio del Régimen Jurídico Ecuatoriano y derecho comparado
Autor : Torres Rodas, Marlon Tiberio
Rodas Molina, Manuel Javier
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN;TRIBUTARIA;DERECHO;PETICIÓN;SILENCIO;ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del presente trabajo es analizar de manera específica e imparcial todas las normas que regulan la consulta y petición tributaria dentro de la legislación ecuatoriana. Bajo estos lineamientos, en primera instancia se realiza un estudio de la consulta como una institución jurídica que ostenta su propia naturaleza, objetivo primordial, finalidad y características dentro del contexto establecido dentro del código tributario ecuatoriano. A continuación, el análisis se orienta hacia la procedencia que tiene el silencio administrativo dentro del campo tributario, además del efecto jurídico que conlleva la omisión de las consultas dentro de periodo y las condiciones determinadas. Finalmente, se efectuó una revisión en los elementos comprendidos dentro de la legislación de países de la región latinoamericana, con el fin de extrapolar estos elementos e identificar aquellos elementos que podrían ser mejorados u optimizados dentro de la norma del país. Luego del análisis se determinó que si bien no existe una ley explicita, que regule el silencio administrativo en el campo tributario, este puede surgir de la interpretación de las normas con base en el derecho de petición, que es un principio contemplado dentro de la Carta Constitucional.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9901
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15531.pdfTrabajo de Graduación721,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.