Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10339
Title: | Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil público de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Huiracocha Tutivén, Martha Karina Arévalo Loja, Diana Jacqueline Burgos Calderón, Jhannelly Mariuxi |
Keywords: | DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente estudio de corte mixto cualitativo-cuantitativo, tuvo como objetivo principal capacitar a los docentes del nivel inicial sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad auditiva, motriz, intelectual y visual de dos centros de desarrollo infantil públicos de la ciudad de Cuenca. A partir del enfoque cualitativo mediante la técnica de la entrevista, se identificó el nivel de conocimiento que tienen los participantes sobre los procesos inclusivos. Luego se planificó y aplicó los talleres de capacitación para los docentes y autoridades, tomando como instrumento de formación el “Manual Operativo para la Inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años”. Dentro del enfoque cuantitativo y al finalizar los talleres se aplicó una encuesta para determinar si el conocimiento de los docentes mejoró. Los resultados de la investigación muestran que los actores educativos requieren de apoyo y formación constante en cuanto a la inclusión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10339 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
15968.pdf | Trabajo de Graduación | 1,55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.