DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10339
Título : Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física intelectual, auditiva y visual en dos centros de desarrollo infantil público de la ciudad de Cuenca
Autor : Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Arévalo Loja, Diana Jacqueline
Burgos Calderón, Jhannelly Mariuxi
Palabras clave : DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente estudio de corte mixto cualitativo-cuantitativo, tuvo como objetivo principal capacitar a los docentes del nivel inicial sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad auditiva, motriz, intelectual y visual de dos centros de desarrollo infantil públicos de la ciudad de Cuenca. A partir del enfoque cualitativo mediante la técnica de la entrevista, se identificó el nivel de conocimiento que tienen los participantes sobre los procesos inclusivos. Luego se planificó y aplicó los talleres de capacitación para los docentes y autoridades, tomando como instrumento de formación el “Manual Operativo para la Inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años”. Dentro del enfoque cuantitativo y al finalizar los talleres se aplicó una encuesta para determinar si el conocimiento de los docentes mejoró. Los resultados de la investigación muestran que los actores educativos requieren de apoyo y formación constante en cuanto a la inclusión.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10339
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15968.pdfTrabajo de Graduación1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.