DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10418
Título : Revisión sistemática de literatura sobre paradigmas de razonamiento abstracto para resonancia magnética funcional (RMF)
Autor : Estévez Abad, René Fernando
Shunta Cocha, Luis Fernando
Palabras clave : RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL;PARADIGMAS;VALIDACIÓN ESTADÍSTICA;RAZONAMIENTO ABSTRACTO;REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Resonancia Magnética funcional (RMf) es una técnica de neuroimagen que mapea el cerebro en tiempo real. Para ello utiliza tareas experimentales conocidas como paradigmas. La validez de los paradigmas experimentales es un aspecto fundamental que afecta directamente la confiabilidad de la imágenes cerebrales obtenidas por RMf. El razonamiento abstracto ha sido mapeado con RMf a través del empleo de paradigmas basados en conocidas pruebas psicométricas. Este estudio realizó una revisión sistemática de literatura en tres bases de datos sobre validación estadística de paradigmas de razonamiento abstracto para RMf en poblaciones de adultos sanos entre 19 a 44 años de edad. Se obtuvieron 57 resultados, de los cuales se incluyeron sólo 14 estudios. Se halló que los paradigmas más utilizadas fueron los ejercicios tipo matrices progresivas de Raven, con un diseño en bloques y con un tipo de relación abstracta visoespacial y semántica. Asimismo, se encontró que ninguno de los estudios incluidos reportaron un proceso de validación estadística de sus tareas experimentales previo a su uso en el resonador magnético funcional. La mayoría de los estudios revisados adolecen de errores metodológicos que dificultan su replicabilidad. Contar con paradigmas validados para un ambiente de neuroimagen funcional es un aspecto fundamental que las investigaciones futuras deben tomar en cuenta.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10418
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16045.pdfTrabajo de Graduación4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.