DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10528
Title: Ejercicio abusivo del derecho su proyección en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
Authors: Morales Álvarez, Jorge
Coellar Ríos, Mateo José
Keywords: ABUSO DEL DERECHO;APARIENCIA DE LICITUD;INTENCIÓN DEL LEGISLADOR;PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO;SISTEMA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: En el presente trabajo se busca explicar la importancia del instituto jurídico del abuso del derecho en el Ecuador. Para el efecto se observó, en el primer capítulo, las actas históricas de las sesiones de la Asamblea Nacional en las cuales se discutió sobre la introducción de la figura en cuestión en el Código Civil por medio de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, lo cual ha servido también para identificar la intención del legislador al respecto. En el segundo capítulo se ha querido dar una idea detallada de lo que significa el principio de la prohibición del abuso del derecho, para lo cual se ha recurrido fundamentalmente a la doctrina. En el tercer capítulo se ha mostrado ejemplos concretos de cómo se materializa el abuso del derecho en normas de derecho, tanto de orden público, cuanto de orden privado. Por último, en el cuarto capítulo se ha realizado una aproximación al abuso del derecho en el proceso, para lo cual sus principios y objetivos han sido observados. Complementa este capítulo una serie de entrevistas a jueces de la ciudad de Cuenca para conocer sus perspectivas sobre la figura del abuso del derecho y su determinación en la práctica judicial.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10528
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16117.pdfTrabajo de Graduación929.27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.