DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10528
Título : Ejercicio abusivo del derecho su proyección en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
Autor : Morales Álvarez, Jorge Enrique
Coellar Ríos, Mateo José
Palabras clave : ABUSO DEL DERECHO;APARIENCIA DE LICITUD;INTENCIÓN DEL LEGISLADOR;PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO;SISTEMA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el presente trabajo se busca explicar la importancia del instituto jurídico del abuso del derecho en el Ecuador. Para el efecto se observó, en el primer capítulo, las actas históricas de las sesiones de la Asamblea Nacional en las cuales se discutió sobre la introducción de la figura en cuestión en el Código Civil por medio de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, lo cual ha servido también para identificar la intención del legislador al respecto. En el segundo capítulo se ha querido dar una idea detallada de lo que significa el principio de la prohibición del abuso del derecho, para lo cual se ha recurrido fundamentalmente a la doctrina. En el tercer capítulo se ha mostrado ejemplos concretos de cómo se materializa el abuso del derecho en normas de derecho, tanto de orden público, cuanto de orden privado. Por último, en el cuarto capítulo se ha realizado una aproximación al abuso del derecho en el proceso, para lo cual sus principios y objetivos han sido observados. Complementa este capítulo una serie de entrevistas a jueces de la ciudad de Cuenca para conocer sus perspectivas sobre la figura del abuso del derecho y su determinación en la práctica judicial.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10528
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16117.pdfTrabajo de Graduación929,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.