DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10593
Título : Optimización de recuperación de calcopirita mediante flotación en columna en función de la variación de fracción de sólidos
Autor : Valencia Guaricela, Fernando Tulio
Sacoto Campoverde, Génesis Cristina
Palabras clave : CONCENTRACIÓN DE MINERALES;RAZÓN DE ENRIQUECIMIENTO;FLOTACIÓN EN COLUMNA;FRACCIÓN DE SÓLIDOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el presente trabajo de investigación se definió la recuperación y razón de enriquecimiento, mediante el proceso de flotación en columna de una mena polimetálica, en donde el mineral de interés es calcopirita (CuFeS2). Para ello se modificó y acopló la columna de flotación a escala de laboratorio, en la cual se experimentó realizando diez ensayos. El parámetro operacional modificado fue la fracción de sólidos entre el 15% y 40%; mientras que el colector Ditiofosfato AR-1208, espumante ER-370, pH 10, material y tiempo de flotación, se mantuvieron constantes para los ensayos. Con los resultados obtenidos de cada experimento se mostró una recuperación metalúrgica de calcopirita de 68% ligeramente superior con una fracción de sólidos de 40%, pero con una razón de enriquecimiento de 1.4; mientras que con una fracción de sólidos de 33% se obtuvo una recuperación de 56% y una razón de enriquecimiento de 2. La investigación concluye en la determinación de un valor óptimo de fracción de sólidos para flotación en columna.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Minas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10593
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16182.pdfTrabajo de Graduación4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.