DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
Title: Desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Vergara Román, Edith Magdalena
Keywords: DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;ESCOLARES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS;INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los aportes a la educación desde la neurociencia y la psicología resaltan la importancia de los procesos neuropsicológicos como base de los aprendizajes. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de 120 niños de tercero de básica, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue descriptiva e inferencial. Se aplicó el test CUMANES. Los resultados muestran un Índice de desarrollo neuropsicológico general medio, las subescalas de mayor dificultad son: memoria verbal, escritura audiognósica, velocidad lectora y ritmo. La comparación por tipo de institución, revela diferencias notables, con ventaja para los niños de centros particulares. La familia incide significativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños. No se encontraron diferencias de rendimiento en variables como el género de los niños o el nivel de instrucción de los padres. Es importante considerar la implementación de programas que intervengan en las funciones cognitivas y neuropsicológicas de los niños desde edades tempranas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16187.pdfTrabajo de Graduación360,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.