DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
Título : Desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Vergara Román, Edith Magdalena
Palabras clave : DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;ESCOLARES;INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS;INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los aportes a la educación desde la neurociencia y la psicología resaltan la importancia de los procesos neuropsicológicos como base de los aprendizajes. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de 120 niños de tercero de básica, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue descriptiva e inferencial. Se aplicó el test CUMANES. Los resultados muestran un Índice de desarrollo neuropsicológico general medio, las subescalas de mayor dificultad son: memoria verbal, escritura audiognósica, velocidad lectora y ritmo. La comparación por tipo de institución, revela diferencias notables, con ventaja para los niños de centros particulares. La familia incide significativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños. No se encontraron diferencias de rendimiento en variables como el género de los niños o el nivel de instrucción de los padres. Es importante considerar la implementación de programas que intervengan en las funciones cognitivas y neuropsicológicas de los niños desde edades tempranas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16187.pdfTrabajo de Graduación360,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.