DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10733
Título : Determinación de los factores más importantes de la competitividad de los países sudamericanos en el período 2010 - 2019
Autor : Pinos Luzuriaga, Luis Gabriel
Machuca Chiriboga, Ana Carolina
Patiño Malo, Claudio Mateo
Palabras clave : COMPETITIVIDAD;DATOS DE PANEL;VENTAJA COMPETITIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los países de América del Sur necesitan modelos para elaborar estrategias competitivas efectivas. En esta investigación, se pretende determinar los factores que influyen en la competitividad de los países sudamericanos en el periodo 2010-2019. Se estimaron dos modelos econométricos con datos de panel de efectos aleatorios, considerando el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial como variable explicada y sus subíndices como sus explicativas. Los resultados muestran que para el periodo 2010-2017 la variable que más influye es Requerimientos Básicos que se compone de los siguientes pilares: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica y Salud y Educación Primaria. Finalmente, para el periodo 2018-2019 (nueva metodología), debido al número de variables en cada pilar, se llegó a la conclusión de que estas son redundantes.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10733
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16280.pdfTrabajo de Graduación948,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.