Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10755
Title: | Educación literaria y educación inclusiva: estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero” de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Arteaga Ortiz, Ana Cristina Rodríguez Coello, María Gabriela |
Keywords: | CANON LITERARIO;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN LITERARIA |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
Description: | La Educación Literaria representa una herramienta valiosa en la educación inclusiva, esta relación se encuentra poco explorada en Ecuador. Este estudió buscó comprender la relación entre Educación Literaria e Inclusiva a partir del canon literario escolar de una Unidad Educativa Particular en Cuenca-Ecuador. Se determinó el canon literario escolar de tres subniveles de educación (elemental-media-superior). Posteriormente, se analizaron temáticas de abordaje de la diversidad. Finalmente, docentes de Lengua y Literatura (n=7) identificaron en los textos temáticas de inclusión, exclusión o ruptura de barreras, además, expusieron experiencias y reflexiones de la interdisciplinaridad entre educación literaria e inclusiva. Los resultados reflejaron la presencia de mensajes excluyentes en la mayoría de textos analizados. Las reflexiones docentes mostraron que se encuentran dispuestos a usar el modelo de educación interdisciplinaria literatura-inclusión, pero no lo comprenden ni utilizan en la institución. Existe la necesidad de promover el uso de la literatura escolar en la educación inclusiva. |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10755 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16302.pdf | Trabajo de Graduación | 1,32 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.