DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10755
Título : Educación literaria y educación inclusiva: estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero” de la ciudad de Cuenca
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Rodríguez Coello, María Gabriela
Palabras clave : CANON LITERARIO;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;EDUCACIÓN INCLUSIVA;EDUCACIÓN LITERARIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Magíster en Educación Básica Inclusiva
Descripción : La Educación Literaria representa una herramienta valiosa en la educación inclusiva, esta relación se encuentra poco explorada en Ecuador. Este estudió buscó comprender la relación entre Educación Literaria e Inclusiva a partir del canon literario escolar de una Unidad Educativa Particular en Cuenca-Ecuador. Se determinó el canon literario escolar de tres subniveles de educación (elemental-media-superior). Posteriormente, se analizaron temáticas de abordaje de la diversidad. Finalmente, docentes de Lengua y Literatura (n=7) identificaron en los textos temáticas de inclusión, exclusión o ruptura de barreras, además, expusieron experiencias y reflexiones de la interdisciplinaridad entre educación literaria e inclusiva. Los resultados reflejaron la presencia de mensajes excluyentes en la mayoría de textos analizados. Las reflexiones docentes mostraron que se encuentran dispuestos a usar el modelo de educación interdisciplinaria literatura-inclusión, pero no lo comprenden ni utilizan en la institución. Existe la necesidad de promover el uso de la literatura escolar en la educación inclusiva.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10755
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16302.pdfTrabajo de Graduación1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.