Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10878
Title: | El currículo nacional de educación especial y su concreción en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo de la ciudad de Azogues |
Authors: | Huiracocha Tutivén, Martha Karina Andrade Cantos, Mayra Aracely Peñaranda Atancuri, Rene Alejandro |
Keywords: | CURRÍCULO;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN REGULAR;MESOCURRÍCULO;ICROCURRÍCULO |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El macrocurrículo establece las directrices para todo el sistema educativo. El objetivo de esta investigación fue conocer como el currículo nacional de Educación Especial se concretiza en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, institución para niños y jóvenes con discapacidad de la ciudad de Azogues; se utilizó el enfoque cualitativo y el método etnográfico, con técnicas como el análisis documental y las entrevistas a un directivo y a nueve docentes. Los resultados, muestran que los docentes utilizan tanto el currículo de educación regular como el de educación especial para concretizarlo al aula por medio de una planificación que contiene elementos del uno y el otro, y que no siempre se ajustan a las necesidades de los estudiantes. Como conclusión se considera que las Instituciones de Educación Especial deben definir en equipo el currículo a utilizar de acuerdo a las características del contexto y de la población de atención. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10878 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16419.pdf | Trabajo de Graduación | 489,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.