DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10878
Título : El currículo nacional de educación especial y su concreción en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo de la ciudad de Azogues
Autor : Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Andrade Cantos, Mayra Aracely
Peñaranda Atancuri, Rene Alejandro
Palabras clave : CURRÍCULO;EDUCACIÓN ESPECIAL;EDUCACIÓN REGULAR;MESOCURRÍCULO;ICROCURRÍCULO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El macrocurrículo establece las directrices para todo el sistema educativo. El objetivo de esta investigación fue conocer como el currículo nacional de Educación Especial se concretiza en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo, institución para niños y jóvenes con discapacidad de la ciudad de Azogues; se utilizó el enfoque cualitativo y el método etnográfico, con técnicas como el análisis documental y las entrevistas a un directivo y a nueve docentes. Los resultados, muestran que los docentes utilizan tanto el currículo de educación regular como el de educación especial para concretizarlo al aula por medio de una planificación que contiene elementos del uno y el otro, y que no siempre se ajustan a las necesidades de los estudiantes. Como conclusión se considera que las Instituciones de Educación Especial deben definir en equipo el currículo a utilizar de acuerdo a las características del contexto y de la población de atención.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10878
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16419.pdfTrabajo de Graduación489,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.