Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883
Título : | Estudio comparativo sobre el desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas rurales y urbanas |
Autor : | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Álvarez Sarmiento, Johanna Daniela |
Palabras clave : | CENTROS EDUCATIVOS RURALES;CENTROS EDUCATIVOS URBANOS;FUNCIONES EJECUTIVAS;PREESCOLARES |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que permiten el control consciente de la conducta y pensamiento. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas fiscales rurales y urbanas de la provincia del Azuay. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y transversal. Se partió de una revisión bibliográfica relativa a educación inicial y desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Se realizó la aplicación del cuestionario BRIEF – P a los padres para conocer la respuesta ejecutiva de los niños motivo de estudio. Los resultados muestran déficits en el rendimiento ejecutivo general de los niños, en especial en las subescalas de inhibición y flexibilidad cognitiva, sin diferencias entre centros educativos, en relación a la variable sexo se encontró que las niñas presentan un mejor desarrollo ejecutivo que los varones. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16424.pdf | Trabajo de Graduación | 964,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.