Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883
Title: | Estudio comparativo sobre el desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas rurales y urbanas |
Authors: | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Álvarez Sarmiento, Johanna Daniela |
Keywords: | CENTROS EDUCATIVOS RURALES;CENTROS EDUCATIVOS URBANOS;FUNCIONES EJECUTIVAS;PREESCOLARES |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que permiten el control consciente de la conducta y pensamiento. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre niños de 4 a 5 años en escuelas fiscales rurales y urbanas de la provincia del Azuay. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y transversal. Se partió de una revisión bibliográfica relativa a educación inicial y desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Se realizó la aplicación del cuestionario BRIEF – P a los padres para conocer la respuesta ejecutiva de los niños motivo de estudio. Los resultados muestran déficits en el rendimiento ejecutivo general de los niños, en especial en las subescalas de inhibición y flexibilidad cognitiva, sin diferencias entre centros educativos, en relación a la variable sexo se encontró que las niñas presentan un mejor desarrollo ejecutivo que los varones. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10883 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16424.pdf | Trabajo de Graduación | 964,22 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.