DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11091
Título : Determinación de competencias genéricas en los estudiantes con discapacidad de la Universidad del Azuay para su inserción laboral año 2020
Autor : Rodas Tobar, Mónica Isabel
Arévalo Otavalo, Daniela Estefanía
Jaramillo Orellana, Karolyn Janela
Palabras clave : PERSONAS CON DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA;INCLUSIÓN LABORAL;COMPETENCIAS GENÉRICAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Una de las barreras que presentan las personas con discapacidad al momento de conseguir empleo, radica en las falencias de los Institutos de Educación Superior, pues, a más de la infraestructura, no existen otras implementaciones que estén fundamentadas en relación a un diagnóstico sobre las necesidades de desarrollo que este grupo requiere para ser insertado laboralmente. Por ello, el presente estudio tiene como finalidad determinar las competencias genéricas que deben desarrollar las personas con discapacidad para su inserción laboral, tomando dos fuentes de información dentro de la Universidad del Azuay: los estudiantes con discapacidad y sus docentes. Para ello, se inició con la revisión del estado del arte sobre la inclusión educativa en Institutos de Educación Superior y la inserción laboral. Posteriormente, se aplica una metodología cuantitativa con un alcance exploratorio-descriptivo. Para el levantamiento de información se usó un muestreo probabilístico; el instrumento de recolección fue la adaptación del “Cuestionario de Competencias Genéricas para graduados” elaborado por el Proyecto Alfa Tuning- América Latina 2004-2006, cuyas modificaciones fueron realizadas por los investigadores del Proyecto Edutech 2020. Finalmente, dicho proceso permitió identificar aquellas competencias que son necesarias para los estudiantes con discapacidad de acuerdo a su campo de estudio.
metadata.dc.description.degree: Psicología Organizacional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11091
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16629.pdfTrabajo de Graduación187,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.