Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133
Title: | Desarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de la unidad educativa fiscal "San Francisco" |
Authors: | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes Guerrero Tene, Fanny Janneth Sucuzhañay Pacheco, Anabel Paola |
Keywords: | DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;GÉNERO;NIVEL SOCIOECONÓMICO;ESCOLARES |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El propósito de esta investigación es analizar el desarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de 8 a 9 años de la Unidad Educativa Fiscal “San Francisco”. El estudio es de tipo cuantitativo, de carácter correlacional, la muestra se conformó con 30 niños de 8 a 9 años; para la evaluación se utilizó el Cuestionario CUMANES y una ficha socioeconómica. Entre los principales resultados se observó que el 50% de los estudiantes muestran bajos niveles de desarrollo neuropsicológico y la mitad restante muestra niveles medios. Al relacionar con el nivel socioeconómico se encontraron diferencias significativas en velocidad lectora, a favor de los niños con bajos niveles socioeconómicos. El nivel de estudios más alto de la madre fue otra variable que se mostró como asociada a mejor desempeño neuropsicológico. En relación con el género, se encontraron diferencias significativas en ritmo, donde los varones presentaron una puntuación superior. Dado el alto porcentaje de alumnos con dificultades neuropsicológicas, se evidencia la necesidad de implementar acciones para fortalecer la práctica docente. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16671.pdf | Trabajo de Graduación | 1,23 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.