DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133
Título : Desarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de la unidad educativa fiscal "San Francisco"
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Guerrero Tene, Fanny Janneth
Sucuzhañay Pacheco, Anabel Paola
Palabras clave : DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO;GÉNERO;NIVEL SOCIOECONÓMICO;ESCOLARES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El propósito de esta investigación es analizar el desarrollo neuropsicológico y su relación con factores socioeconómicos en niños de 8 a 9 años de la Unidad Educativa Fiscal “San Francisco”. El estudio es de tipo cuantitativo, de carácter correlacional, la muestra se conformó con 30 niños de 8 a 9 años; para la evaluación se utilizó el Cuestionario CUMANES y una ficha socioeconómica. Entre los principales resultados se observó que el 50% de los estudiantes muestran bajos niveles de desarrollo neuropsicológico y la mitad restante muestra niveles medios. Al relacionar con el nivel socioeconómico se encontraron diferencias significativas en velocidad lectora, a favor de los niños con bajos niveles socioeconómicos. El nivel de estudios más alto de la madre fue otra variable que se mostró como asociada a mejor desempeño neuropsicológico. En relación con el género, se encontraron diferencias significativas en ritmo, donde los varones presentaron una puntuación superior. Dado el alto porcentaje de alumnos con dificultades neuropsicológicas, se evidencia la necesidad de implementar acciones para fortalecer la práctica docente.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11133
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16671.pdfTrabajo de Graduación1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.