DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11260
Title: El cuento como recurso educativo para el desarrollo del vocabulario en niños con discapacidad auditiva
Authors: León Pesántez, Adriana Del Pilar
Pasato Astudillo, María Victoria
Keywords: AUDICIÓN;LENGUAJE;DISCAPACIDAD AUDITIVA;CUENTO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo mejorar el nivel de vocabulario pasivo en tres niños con discapacidad auditiva, utilizando el cuento como recurso didáctico. El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental y estudio de caso. Se partió de una evaluación inicial mediante el test de Peabody el cual permitió conocer el nivel léxico de los niños con pérdida auditiva y así determinar sus necesidades lingüísticas. En base a los resultados de la evaluación inicial, se procedió a la construcción, selección y adaptación de cuentos que fueron aplicados por un período de dos meses en la población investigada. Finalmente, y luego del proceso de intervención, se reevaluó el nivel de vocabulario de los niños. Los resultados revelan que los tres niños incrementaron su vocabulario pasivo, por lo que, a partir del análisis de los resultados, se puede concluir que el cuento como recurso didáctico incide positivamente en el desarrollo del léxico, de igual manera las estrategias didácticas y los materiales adaptados para cada cuento fueron factores que influyeron en la adquisición de nuevos conocimientos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11260
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16797.pdfTrabajo de Graduación1,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.