DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11324
Title: Implante coclear y educación desde las voces de sus usuarios
Authors: León Pesántez, Adriana Del Pilar
Farfan Mendoza, Liliana Valeria
Sanmartin Arias, Marilyn Samantha
Keywords: DISCAPACIDAD AUDITIVA;IMPLANTE COCLEAR;EDUCACIÓN;DESARROLLO EMOCIONAL.
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este proyecto investigativo, surgió a partir del análisis de estudios realizados tanto a nivel nacional y local en estudiantes con implante coclear, los mismos que se enfocaban principalmente en el desarrollo lingüístico. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue conocer el impacto que el uso del implante coclear ocasiona en el ámbito educativo y emocional de estos niños, a fin de visibilizar las experiencias educativas inclusivas de este grupo de estudiantes. La investigación se inscribió dentro del paradigma hermenéutico interpretativo, empleó el diseño narrativo y la técnica de la entrevista semi-estructurada. La muestra estuvo conformada por cinco niños usuarios de implante coclear incluidos en escuelas de educación regular de la ciudad de Cuenca y Azogues. Los resultados demostraron que el uso del implante coclear facilita los procesos inclusivos y favorece la adquisición de los diferentes contenidos académicos, de igual manera, los niños implantados manifestaron sentirse felices por el trato equitativo e inclusivo dentro de la escuela.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11324
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16861.pdfTrabajo de Graduación95,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.