Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382
Title: | Impacto académico y psicosocial de la pandemia por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay durante el ciclo académico 218 |
Authors: | Holguín Carvajal, Juan Pablo Cueva Cordero, María Emilia Clavijo Rosales, Estefanía Isabel |
Keywords: | COVID-19;IMPACTO;FACTORES ESTRESORES;IMPACTO ACADÉMICO;IMPACTO PSICOLÓGICO;IMPACTO SOCIAL;VIRTUALIDAD;DOCENCIA |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El nuevo coronavirus de tipo 2, agente causal del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) pertenece a una nueva familia de coronavirus que afecta principalmente a humanos. Debido a su rápida expansión a varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a nivel mundial, el 11 de marzo del 2020, motivo por el cual existieron diversas modificaciones en el campo de educación superior con la prohibición de actividades presenciales en las universidades y la adaptación del modelo de enseñanza presencial a plataformas virtuales; situación que está ocasionando un impacto en los estudiantes, ya sea en el aprendizaje, su estado psicológico, capacidad de percepción e incertidumbre por lo que la pandemia puede traer en el futuro. Objetivo: Estimar el impacto académico y psicosocial, así como los factores relacionados por la modificación del entorno de aprendizaje que han interferido positiva o negativamente en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay del ciclo académico 218, durante la pandemia COVID-19. Metodología: Estudio transversal tipo encuesta, en el universo mencionado previamente en el año 2020, con una muestra de 111 estudiantes, utilizando estadísticos descriptivos de tendencia central. Resultados: Se pudo evidenciar un impacto académico negativo en un 83.8% de estudiantes en la modalidad virtual con una significancia estadística (p<0.008), mientras que en lo psicosocial se encontró una relación de impacto negativo con las variables de género, ciclo y trabajos con remuneración. Conclusiones: No se evidenció impacto entre las variables académico y psicosocial; sin embargo, tomadas como variables aisladas se obtuvo significancia estadística en el aspecto académico. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11382 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
16916.pdf | Trabajo de Graduación | 500,17 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.