Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11858
Título : | Programa Mindkinder de meditación, versión Ecuador, y su efecto en las funciones ejecutivas en niños escolares con altas capacidades |
Autor : | Vélez Calvo, Ximena Monserrath Calle Calle, Rosalía Valeria |
Palabras clave : | ALTAS CAPACIDADES;FUNCIONES EJECUTIVAS;MEDITACIÓN;PROGRAMA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Las altas capacidades son necesidades educativas no asociadas a la discapacidad. Los estudiantes con esta condición muestran dificultad en su funcionamiento ejecutivo. Estudios recientes reportan que el mindfulness surge para apoyar el desarrollo de las FE de estos niños mediante programas que les permitan mejorar en todos sus ámbitos. Este estudio analizó el efecto de un programa de mindfulness en las FE de niños con altas capacidades. Se trató de un estudio cuantitativo, ex post facto, de tipo descriptivo, comparativo, en el que participaron 16 estudiantes con AC y 16 niños como grupo control. Se realizó una evaluación pretest - postest de las funciones ejecutivas, con la intervención de un programa virtual de mindfulness denominado “Mindkinder”, el mismo se desarrolló en 8 semanas en sesiones de 15 minutos. Los resultados mostraron diferencias significativas en el grupo AC, pero no en el control. Finalmente, esto lleva a analizar otras variables y considerar el impacto de esta práctica en otros contextos o modalidades. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Neuropsicología |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11858 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
17385.pdf | Trabajo de Graduación | 186,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.