DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11858
Title: Programa Mindkinder de meditación, versión Ecuador, y su efecto en las funciones ejecutivas en niños escolares con altas capacidades
Authors: Vélez Calvo, Ximena Monserrath
Calle Calle, Rosalía Valeria
Keywords: ALTAS CAPACIDADES;FUNCIONES EJECUTIVAS;MEDITACIÓN;PROGRAMA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Las altas capacidades son necesidades educativas no asociadas a la discapacidad. Los estudiantes con esta condición muestran dificultad en su funcionamiento ejecutivo. Estudios recientes reportan que el mindfulness surge para apoyar el desarrollo de las FE de estos niños mediante programas que les permitan mejorar en todos sus ámbitos. Este estudio analizó el efecto de un programa de mindfulness en las FE de niños con altas capacidades. Se trató de un estudio cuantitativo, ex post facto, de tipo descriptivo, comparativo, en el que participaron 16 estudiantes con AC y 16 niños como grupo control. Se realizó una evaluación pretest - postest de las funciones ejecutivas, con la intervención de un programa virtual de mindfulness denominado “Mindkinder”, el mismo se desarrolló en 8 semanas en sesiones de 15 minutos. Los resultados mostraron diferencias significativas en el grupo AC, pero no en el control. Finalmente, esto lleva a analizar otras variables y considerar el impacto de esta práctica en otros contextos o modalidades.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Neuropsicología
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11858
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17385.pdfTrabajo de Graduación186,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.