DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11913
Título : La relación existente entre la estructura familiar en cuanto a reglas, límites, jerarquías, y rendimiento académico de los hijos
Autor : Baculima Bacuilima, Janneth Lucía
Ortega Quintanilla, Amanda
Palabras clave : ESTRUCTURA FAMILIAR;REGLAS;LÍMITES;JERARQUÍAS;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El contexto familiar y educativo son relevantes para el desarrollo integral de los niños, y su incidencia es recíproca; sin embargo, la práctica preprofesional evidenció que la relación entre estos factores no siempre es óptima, puesto que la falta de estructuras familiares sólidas afectan el rendimiento de los niños. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir la relación entre estructura familiar, desde la perspectiva de los padres de familia, en cuanto a reglas, límites, jerarquías con el rendimiento académico; para lo cual se realizó una investigación cualitativa con alcance descriptivo, en la que participaron 15 padres de familia de una Institución Educativa privada de Cuenca, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para conocer la dinámica familiar en cuanto a reglas, límites y jerarquías, y 9 docentes de los niños, a quienes se les aplicó una encuesta; luego del análisis de la información obtenida, se relacionó con los expedientes académicos de los estudiantes. Los resultados sugieren que existe una relación entre los dos factores estudiados.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11913
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17440.pdfTrabajo de Graduación2,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.