DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12141
Título : Impactos ambientales de la minería: estudio de caso transnacional "Lundin Gold" en la comunidad Shuar de Nankais en Zamora Chinchipe entre 2019 a 2021
Autor : Bustos Cordero, Ana María
Ochoa Fernández, Josseline Gisella
Vásquez Guillermo, José Fernando
Palabras clave : IMPACTOS SOCIO-AMBIENTALES;ACTIVIDAD MINERA;DESARROLLO SOSTENIBLE;NORMATIVA;COMUNIDAD SHUAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los impactos socio-ambientales causados por la minería, en algunos casos, ha traído consecuencias que agravan el desarrollo de comunidades indígenas y la preservación del medioambiente. Por tanto, el objeto de esta investigación es determinar los principales impactos socio-ambientales causados por la actividad minera de la empresa transnacional "Lundin Gold" en la comunidad Shuar de Nankais, provincia de Zamora Chinchipe, durante el periodo 2019-2021; donde se tomará como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la normativa nacional e internacional referente a los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y a los Derechos de la Naturaleza. Para ello, en este estudio de caso se utilizará una metodología mixta en la que se tendrá como estrategia las entrevistas semiestructuradas y encuestas retrospectivas a la comunidad Shuar de Nankais frente a la actividad minera de Lundin Gold. Entre los principales resultados se destaca la falta de oportunidades laborales, división poblacional en cuanto a la actividad minera, violencia y delincuencia, problemas de salud, contaminación del agua, agotamiento de fuentes hídricas, tala de bosques y peste en animales.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12141
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17668_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
17668_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.