DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12225
Título : Efectos en el comercio del Ecuador generados por su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio: Estudio Empírico
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Zamora Calderón, Doménica Michelle
Palabras clave : ECUADOR;EXPORTACIONES;IMPORTACIONES;MODELO DE GRAVEDAD;ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO-OMC
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El comercio internacional está regido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual es la única organización internacional que se encarga de las normas que manejan el comercio entre países. El Ecuador pertenece a la OMC desde 1996, por lo tanto, la presente investigación se centró en analizar las exportaciones e importaciones del país con 15 de sus socios más importantes antes y después de la pertenencia a la OMC, mediante dos modelos de gravedad de datos de panel en el periodo 1990-2020, con el fin de indicar los efectos generados en los flujos comerciales del país debido a su adhesión. El estudio concluye que el comercio ecuatoriano logró un incremento de 14,92% en cuanto a exportaciones y de 37,01% en cuanto a importaciones, dados estos resultados se concluye que ser país miembro es beneficioso, pero cabe recalcar que es mayormente ventajoso para dar lugar a las importaciones.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12225
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17752.pdfTrabajo de Graduación868,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.