DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12395
Título : Desarrollo de destrezas quirúrgicas con simulación versus método mínimo invasivo clásico (Halsted), en residentes de áreas quirúrgicas y cirujanos. Revisión Sistemática, 2021
Autor : Sarmiento Altamirano, Doris Adriana
Arroyo Larriva, María Rosa
Ormaza Astudillo, María Fernanda
Palabras clave : SIMULACIÓN QUIRÚRGICA;LAPAROSCOPIA;CIRUGÍA ROBÓTICA;MÉTODO HALSTED
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: En el proceso de adquisición de habilidades quirúrgicas tradicionalmente se ha aplicado un método basado en la sucesión de competencias mentor-aprendiz, sin embargo, tras la llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, el entrenamiento quirúrgico se ha tornado más desafiante, por lo que surge la simulación como un instrumento innovador para fomentar el desarrollo de habilidades en la formación de cirujanos. Objetivo: Determinar la eficacia en el desarrollo de las habilidades quirúrgicas de residentes de cirugía y cirujanos con el uso de simulación. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda de ensayos controlados aleatorizados de los últimos 5 años, con las directrices PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron MEDLINE, PubMed, EMBASE y COCHRANE library. Las variables analizadas incluyen: habilidades capacitadas, tipo y lugar de simulación utilizado, método de evaluación. Se midió la eficacia con el tiempo quirúrgico, tipo de habilidades y número de movimientos, y como seguridad al número de errores quirúrgicos; además se midió la satisfacción. De acuerdo con la variable e información recolectada se calculó: media, p, porcentaje y frecuencia. Se utilizó el estadístico t de Student para calcular medias. Se evaluaron posibles sesgos con la herramienta ¨Risk of bias¨. Resultados: Se incluyó 24 ensayos controlados aleatorizados, con una población de 930 participantes, en el grupo de intervención (n= 507) la edad media fue 26.8 años p> 0.05 y de control (n=406) 27.02 p> 0.05. La relación del sexo fue de equitativa. Los tipos de intervención más frecuentes fueron: realidad virtual y simulación mecánica. El 82% de estudios mostró diferencias significativas a favor de la intervención en términos de adquisición de destrezas, además el 57% reportó una diferencia del tiempo significativa, sin embargo, no existe diferencia en el número de errores. Conclusión: La simulación como un complemento del método tradicional es eficaz en la adquisición de destrezas necesarias para la cirugía mininamente invasiva y que estas son transferibles a otros tipos de simulación y a escenarios reales.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12395
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17922.pdfTrabajo de Graduación466,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.