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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12395
Title: | Desarrollo de destrezas quirúrgicas con simulación versus método mínimo invasivo clásico (Halsted), en residentes de áreas quirúrgicas y cirujanos. Revisión Sistemática, 2021 |
Authors: | Sarmiento Altamirano, Doris Adriana Arroyo Larriva, María Rosa Ormaza Astudillo, María Fernanda |
Keywords: | SIMULACIÓN QUIRÚRGICA;LAPAROSCOPIA;CIRUGÍA ROBÓTICA;MÉTODO HALSTED |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Introducción: En el proceso de adquisición de habilidades quirúrgicas tradicionalmente se ha aplicado un método basado en la sucesión de competencias mentor-aprendiz, sin embargo, tras la llegada de la cirugía laparoscópica y robótica, el entrenamiento quirúrgico se ha tornado más desafiante, por lo que surge la simulación como un instrumento innovador para fomentar el desarrollo de habilidades en la formación de cirujanos. Objetivo: Determinar la eficacia en el desarrollo de las habilidades quirúrgicas de residentes de cirugía y cirujanos con el uso de simulación. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda de ensayos controlados aleatorizados de los últimos 5 años, con las directrices PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron MEDLINE, PubMed, EMBASE y COCHRANE library. Las variables analizadas incluyen: habilidades capacitadas, tipo y lugar de simulación utilizado, método de evaluación. Se midió la eficacia con el tiempo quirúrgico, tipo de habilidades y número de movimientos, y como seguridad al número de errores quirúrgicos; además se midió la satisfacción. De acuerdo con la variable e información recolectada se calculó: media, p, porcentaje y frecuencia. Se utilizó el estadístico t de Student para calcular medias. Se evaluaron posibles sesgos con la herramienta ¨Risk of bias¨. Resultados: Se incluyó 24 ensayos controlados aleatorizados, con una población de 930 participantes, en el grupo de intervención (n= 507) la edad media fue 26.8 años p> 0.05 y de control (n=406) 27.02 p> 0.05. La relación del sexo fue de equitativa. Los tipos de intervención más frecuentes fueron: realidad virtual y simulación mecánica. El 82% de estudios mostró diferencias significativas a favor de la intervención en términos de adquisición de destrezas, además el 57% reportó una diferencia del tiempo significativa, sin embargo, no existe diferencia en el número de errores. Conclusión: La simulación como un complemento del método tradicional es eficaz en la adquisición de destrezas necesarias para la cirugía mininamente invasiva y que estas son transferibles a otros tipos de simulación y a escenarios reales. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12395 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
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