DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12571
Título : Gestión de la demanda para repuestos. Caso aplicado: empresa comercializadora de motos y repuestos en Cuenca
Autor : Vásquez Aguilera, Ana Cristina
Fernández Rubio, Melina Joseline
Palabras clave : CLASIFICACIÓN ABC;PLANEACIÓN DE LA DEMANDA;REGRESIÓN LINEAL;PROMEDIO MÓVIL;PROMEDIO MÓVIL PONDERADO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del presente artículo es determinar el método de la previsión de la demanda que se ajuste de mejor manera a las necesidades del caso de estudio y además, facilite la toma de decisiones al momento de la compra y/o reposición de repuestos para una empresa distribuidora y comercializadora de motos y repuestos ubicada en la ciudad de Cuenca. En este caso de estudio, primero se realizó la clasificación ABC por criterio de rentabilidad para determinar el estado del inventario actual, además, de determinar los productos tipo A que fueron los utilizados para el cálculo de planeación de la demanda. El análisis se enfocó en una línea de repuestos en específico: neumáticos; debido a su importancia en el inventario por rentabilidad y rotación. En segundo lugar, para seleccionar el método de previsión de la demanda fueron estudiados y calculados los errores de tres métodos: regresión lineal, promedio móvil y promedio móvil ponderado; obteniendo el menor error porcentual con la regresión lineal del 18%. Finalmente, se realizó un plan piloto para la compra de neumáticos tipo A para los próximos tres meses aplicando el método de regresión lineal y monitoreando los errores generados.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Producción y Operaciones Industriales, mención Logística y Cadena de Suministro
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12571
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18098.pdfTrabajo de Graduación402,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.