DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12594
Título : Propuesta de un plan de mejora de los servicios ofertados en la “HOSTERÍA ARUTAM” mediante la aplicación de la filosofía lean manufacturing
Autor : Encalada Avila, Damián Vladimir
Pacheco Andrade, Yadira Valeria
Palabras clave : LEAN MANUFACTURING;KAIZEN;MEJORA CONTINUA;CALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo propone la aplicación de la filosofía Lean Manufacturing en la hostería Arutam, ubicada en la ciudad de Sucúa, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios. Se empieza con el levantamiento de la situación inicial, de esta manera, se identificaron los principales problemas en la empresa. Seguido se definió la dirección estratégica de la hostería y se realizó un diagnóstico de la percepción de la calidad del servicio a los clientes y colaboradores, mediante entrevistas y encuestas, complementado con la elaboración de una matriz FODA. Posteriormente, se aplicaron las herramientas de mejora (Andon, Poka Yoke, Kaizen) y se culminó el trabajo con la elaboración de un plan de acción, una propuesta de capacitación a los trabajadores y una propuesta de mejora de algunos servicios. La investigación se sustenta en la teoría de calidad total: satisfacción al cliente, participación del personal, sistemas de gestión administrativa y la mejora continua.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Producción y Operaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12594
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18121.pdfTrabajo de Graduación1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.