DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12670
Título : El juicio de ponderación constitucional en la sentencia no. 34-19-in/21 y acumulados de la Corte Constitucional del Ecuador
Autor : López Hidalgo, Pablo Sebastián
Sper Intriago, Salhua Karime
Palabras clave : ABORTO;VIOLACIÓN;PONDERACIÓN;PROPORCIONALIDAD;PROPORCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo, tiene como objetivo analizar la Sentencia No. 34-19-IN Y acumulados de la Corte Constitucional, mediante la cual se declaró la inconstitucionalidad del artículo 150 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, despenalizando el aborto por violación dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. El referido fallo judicial es analizado desde la teoría del juicio de ponderación constitucional, como mecanismo argumental de resolución de antinomias constitucionales provenientes de la colisión de derechos fundamentales, además de efectuar una crítica frente al test de proporcionalidad. Finalmente, se establece un análisis estadístico acerca de los índices de violencia sexual hacia las niñas, adolescentes y mujeres adultas del Ecuador, demostrando que el fallo de la Corte Constitucional es acertado, en razón de que se adecúa a las necesidades de la comunidad social ecuatoriana.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12670
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18197.pdfTrabajo de Graduación475,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.